domingo, 3 de agosto de 2014

Fotografiando con el móvil (2).

Continuamos con esta serie de artículos dedicados a mejorar nuestras imágenes capturadas con el teléfono móvil. Después del primer capítulo dedicado a la propia toma de la imagen, en este segundo capítulo empezaré con los editores de imágenes, en este caso concreto hablaremos de Snapseed, un editor muy conocido y bastante potente.

SNAPSEED

Cuando abrimos este editor observamos un área donde irá la imagen a editar, en la parte superior los botones para abrir y guardar una imagen y en la parte inferior una barra con botones para la edición de dicha imagen.







Snapseed
Cada uno de estos botones de la barra inferior nos dará acceso a toda una serie de modificadores de las características de nuestras imágenes. Una vez seleccionado el botón elegido accedemos a sus diferentes controles si movemos el dedo arriba o abajo, y dentro de este control, lo modificamos moviendo el dedo a derecha o izquierda.
La barra de botones de Snapseed
Os explico el uso de los más importantes:

Imagen original
  •  Automatic.- Realiza un ajuste automático tanto en contraste como en colores. La aplicación se encargará de "mejorar" la imagen según nuestras indicaciones.
  • Selective Adjustement.- Este botón nos permite ajustar zonalmente la iluminación, el contraste y la saturación dentro de nuestra imagen. Primeramente añadiremos una zona de mejora tocando el "+", pinzando con los dedos daremos tamaño a dicha zona y arrastrando el dedo arriba o abajo elegimos sobre que factor queremos jugar, para finalmente con el movimiento derecha-izquierda obtener la mejora buscada.
  •  Tune Image.- Este botón nos permite ajuste globales a toda la imagen para cambios de luminosidad (aumenta la luminosidad general de la imagen), ambiente (parecido a la luminosidad), contraste (aumenta o disminuye el contraste), saturación (aumenta o disminuye la saturación de colores), sombras (aumenta la iluminación en las zonas oscuras), calidez (cambia el tono anaranjado-azulado de la imagen)
Tune Image
  •  Straighten.- Sirve para enderezar la imagen, para poner el horizonte recto o una columna vertical. El inconveniente es que recorta la imagen para conseguirlo. Además nos permite hacer rotaciones de 90º a nuestra imagen.
  • Crop.- Permite recortar la imagen. nos ofrece una serie de recorte predeterminados como 1:1, 3:4,16:9 entre otros, pero también la posibilidad de hacer un recorte libre, para dejar la imagen exactamente como queremos.
Crop de la imagen
  •  Details.- Nos ayuda a ganar algo de enfoque digital, generando nitidez por medio de micro contraste.Genera unos efectos muy interesantes, aunque también crea ruido si no actuamos con cuidado.
  • Black and White.- Una gran opción para convertir a BN nuestras fotos. Nos ofrece unos filtros predeterminados para el contraste, para zonas oscuras o claras, para oscurecer cielos... También podemos simular filtros de colores como los usados en fotografía BN tradicional (rojo, verde, naranja, amarillo). Y por supuesto podemos editar la luminosidad, el contraste y el granulado como en el resto de botones.
  • Vintage, Drama y HDR Scape.- Son tipos de filtro que nos permiten ediciones especiales, fuera de los conceptos más tradicionales de la fotografía. Os recomiendo que experimentéis con ellos y probéis sus diferentes opciones. Se pueden conseguir ediciones muy interesantes aunque añaden muchísimo ruido a nuestra foto.
  • Center focus.- Es un botón que nos permite crear viñetas de diferente tamaño tanto negras como blancas, podemos modificar el centro del viñeteo y el tamaño de la misma. Otro botón interesante.

Center focus
  • Tilt-Shift.- Nos permite desenfocar partes de nuestra imagen, siguiendo un patrón rectangular o elíptico. Podemos modificar tanto el tamaño como el grado de desenfoque o el ángulo y tamaño de nuestro patrón.
Tilt-shift rectangular
  •  Retrolux.- Un filtro absolutamente vintage. Crea en nuestra imagen el efecto de una entrada o reflejo de luz que se crea cuando se fotografía contra el sol y parte de sus rayos se cuelan en la escena. Son la base de los filtros de otras aplicaciones más famosas con el añadido de que en Snapseed podemos modificar todos sus parámetros, desde el tipo de entrada de luz, hasta su intensidad, luminosidad o incluso añadirle arañazos y suciedad. Os va a encatar probar sus infinitas opciones.
Imagen con Retrolux
  •  Frames.- Lo usaremos para poner marco a nuestras imágenes. Podemos editar el tamaño y formato del mismo.
Ah, y una vez terminada la edición, no os olvidéis que tenéis que guardar la imagen, para ello usar la flecha de la barra superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario