domingo, 3 de agosto de 2014

Conceptos básicos. La Composición



Dentro de la serie de capítulos dedicada a los conceptos fundamentales de la fotografía, este primero lo voy a dedicar a uno de los más importantes y menos conocidos por el neófito, la composición.

LA COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
Podríamos definir la composición en fotografía como el arte de colocar los elementos principales que aparecen en nuestras fotos. Una vez elegido el encuadre que queremos capturar, el fotógrafo buscará la manera de mediante la composición dar ritmo o crear ciertas sensaciones al espectador cuando observa su obra.
Existen una serie de normas o reglas fundamentales a la hora de componer una imagen que nos ayudarán a conseguir mejores resultados en nuestro trabajo, pero también he de confesaros que, desde mi modesto punto de vista, la fotografía no es una ciencia exacta, por lo que habrá que tomar estas reglas como referencia, aunque la experimentación y sobre todo la experiencia, serán las que finalmente nos marquen unas pautas a la hora de componer nuestra fotografía.
REGLAS DE COMPOSICIÓN

Aunque son más de las aquí expuestas, os comento las más importantes y más influyen en nuestra fotografía diaria.
-Los tercios.- Quizás la más básica por afectar a todo tipo de imágenes de alguna manera. Consiste en situar los elementos en las líneas que dividen nuestra imagen en tercios. Es decir en una fotografía de paisaje colocar el horizonte en un tercio vertical de la foto, no en el medio como es lo habitual. También se tiene en cuenta en los tercios horizontales. Tendremos que tener en cuenta que como dejaremos dos tercios de la imagen a un lado de nuestro sujeto principal, en que tercio le colocaremos resultando los ejemplos más típicos en paisajes si queremos mostrar las nubes explosivas de un atardecer colocaremos el horizonte en el tercio vertical inferior dando así más importancia al cielo u otro ejemplo si fotografiamos a una persona corriendo le colocaremos en el primer tercio de la imagen, dejando más espacio hacia donde la persona se dirige (este espacio se denomina “aire” en argot).


Líneas de tercios en una imagen
-Las líneas.- las líneas que aparezcan en nuestras fotografías son elementos fundamentales aun cuando no sean elementos principales a de ellas pues nos ayudarán a crear sensaciones y a dirigir la mirada de nuestros espectadores hacia donde nosotros queremos. Es importante trabajar con ellas y aprender a sacar el máximo partido a líneas de fuga, divergencias, convergencias o una muy importante, hacer que nuestro horizonte sea horizontal.

Fotografía a base de líneas
-Limpieza.- Se trata de buscar encuadres en nuestra toma que permitan una buena observación del sujeto principal con respecto del fondo de la imagen. Esto lo podemos conseguir por medio del contraste, de la profundidad de campo o simplemente encuadrando de tal manera que nuestro sujeto no tenga “nada” de fondo. Otra forma de conseguir esta separación es por medio de la iluminación.
-Los ojos.- Cuando hacemos retratos, ya sean personas, animales, estatuas o cualquier otro elemento que tenga “ojos”, suele ser recomendable colocar la línea de los ojos coincidiendo con la línea del tercio vertical superior.
Los ojos en el tercio superior
-Figuras geométricas.- Las figuras geométricas nos atraen, es un hecho. Aprovecharlo a la hora de hacer fotos. Colocar a las personas formando rombos, buscar encuadres en que los elementos nos den esa sensación geométrica. La imaginación al poder.
-Repeticiones e impares.- Igualmente que en el punto anterior, no está muy claro el porqué pero se sabe que funcionan mejor las imágenes que repiten una figura o elemento un número impar de veces. Aprovechar este hecho y mezclarlo con el punto anterior para conseguir mejores fotografías.
Además de estas reglas básicas existen otras cuantas más como el uso del espacio negativo o relativas a tipos de fotografía más específicos, pero a mi entender estas de las que os he hablado son las más importantes y resultan suficientes para desenvolverse en el mundo de la fotografía más clásico, eso sí, recordar que como os decía antes, la fotografía no es una ciencia exacta y las reglas de composición es bueno conocerlas aunque sólo sea para saber cuándo romperlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario