miércoles, 30 de julio de 2014

Fotografiando con el móvil (1).

Hoy en día casi todos andamos por la vida con móviles y aprovechamos para sacar fotografías con ellos, y la verdad que resultan bastante efectivos en cuanto a la fotografía rápida se refiere, apunta y dispara. Pero no siempre somos capaces de conseguir la imagen que buscábamos, por eso voy a dedicar una serie de artículos para ayudaros a sacar el máximo partido a la cámara de vuestros teléfonos y en especial a los programas de edición de fotos para móviles.

Fotografía tomada y editada con móvil


A la hora de hacer fotos.
Aunque hay disponibles aplicaciones para teléfono móvil, me centraré en la cámara básica que incorpora de serie, teniendo en cuenta que cada terminal dependiendo de la marca, viene con unas funcionalidades u otras, haré un repaso genérico de las mismas.
Casi todas las marcas incorporan a las cámaras de sus terminales una serie de elementos de gestión que son comunes a todas ellas. Entre ellas podemos destacar:
-Modos de disparo.-  Casi todos los terminales incorporan al menos tres modos básicos de captura de imágenes:
  • Modo Automático.- En este modo el móvil elige las opciones que considera idóneas para la captura de la fotografía. Suele funcionar bien, pero todo lo automático a veces se equivoca estrepitosamente.
  • Modo Manual.- En este caso serás tú el que elijas entre una serie de opciones mínima que suele incluir:
    1. Compensación de iluminación.- Nos permite aumentar la iluminación de la escena o disminuirla a nuestro gusto.
    2. Balance de blancos.- Este es un concepto más complicado de explicar que de ver. Regula la calidez de la imagen. El ejemplo más claro es una imagen tomada con luz de bombillas saldrá anaranjada si la tomamos con un balance de blancos para día despejado o si tomamos una foto en exterior con un balance de blancos para luz incandescente, esta nos saldrá azulada.
    3. ISO.- Regula la sensibilidad a la luz de nuestro sensor. Cuanto más alto sea el valor ISO más sensible será, lo que nos permite sacar fotos con menos luz pero generará más "ruido".
  • Modo Panorámico.- Este modo nos permite tomar imágenes en formato panorámico llegando a abarcar 270º o incluso 360º. 
-Escenas de disparo.- Preparan con una serie de parámetros básicos nuestra cámara para sacar as mejores conclusiones. Suelen incorporar escenas predeterminadas como:


Selector de escenas de Sony
  • Escena nocturna.- La cámara de nuestro teléfono estará más tiempo captando imagen para compensar la falta de luz de la escena. Si no tenemos cuidado, nos saldrá movida la foto. Mejor si apoyáis el móvil contra algo estable.
  • Deporte.- Al contrario que la anterior, la cámara disparará rápidamente y durante muy corto espacio de tiempo para "congelar" la escena. 
  • Paisaje.- Nuestro dispositivo intentará conseguir la mayor profundidad de campo posible, es decir mantener enfocado la escena desde su punto más cercano hasta el más lejano.
  • Playa y nieve.- Nuestro terminal se adaptará a una escena que por lo habitual tendrá mucha luz además de añadir la profundidad de campo de la escena tipo "Paisaje".
  • Fiesta.- Adaptará la fotografía para interiores con poca iluminación y de tipo bombilla incandescente para evitar el color anaranjado que estas producen.
Estas son algunas de las escenas que podemos encontrar pero cada marca y terminal puede incorporarlas o incorporar otras distintas. Os recomiendo que probéis todas ellas en distintas situaciones para ver como cambian los resultados y cual os funciona mejor según donde y cuando queráis sacar la foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario